NOTICIASNOVEDADES  
 
Nuestra Cooperativa fué una de las primeras en informar sus actividades ambientales a la ACI

Volver a NovedadesVolver a Home
 
Cooperativa de Trabajo de Sudeste de Argentina, FUCAC de Uruguay y CRECIAT de Colombia son las primeras organizaciones en enviar sus reportes ambientales del año 2013. La reducción del consumo hídrico y energético, la ecoeficiencia administrativa y el apoyo financiero a emprendimientos verdes son parte de las principales actividades realizadas.

Cooperativas de las Américas (antes ACI-Américas) presenta tres informes ambientales del año 2013 y espera recibir y publicar nuevos informes de otras organizaciones que adhieren al Pacto Verde.

En Argentina, la Cooperativa Sudeste fomenta la reducción en la factura hídrica

La cooperativa Sudeste es una empresa concesionaria de los servicios de agua potable y saneamiento en la ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba, caracterizada por la abundancia hídrica del caudaloso río Ctalamochita. La cooperativa, por su propia naturaleza de empresa de servicios públicos, contiene el compromiso ambiental en sus actividades desde su origen hace casi cien años, en 1917, cuando inició la potabilización de agua como respuesta al envenenamiento con arsénico presente en el agua superficial, y la inauguración de la red de distribución.

En el año 2013, que fue designado por la ONU como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, la Cooperativa de Trabajo Sudeste realizó una consulta pública para involucrar a la comunidad en la búsqueda de soluciones al derroche de agua, pues se registra entre 400 y 600 litros por persona por día mientras las recomendaciones de OMS rondan 150 litros.

En seguimiento, la cooperativa propuso al Municipio un plan para la instalación total de medidores del consumo de agua en cinco años y el lanzamiento del Programa Guardianes del Agua.

Este Programa consiste en la concientización a niñas y niños e indirectamente a sus familias, sobre la importancia del cuidado del agua (hay un spot disponible en http://www.cooperativasudeste.com.ar/paginas/video1.html). De esta manera, la cooperativa compartió diversos conocimientos sobre el recurso hídrico con más de 700 infantes, en cuatro clases donde el contenido lúdico fue fundamental y la visita a la Planta Potabilizadora de la Cooperativa, la cual a su vez se ha beneficiado con una mejor vinculación con la comunidad.

En Uruguay, FUCAC realiza acciones ambientales dentro y fuera de casa

La FUCAC muestra su compromiso con “la defensa y preservación del medioambiente” mediante la implementación de un sistema de gestión ambiental propio y su programa anual de emprendimientos verdes.

El Plan de Gestión Ambiental contempla las políticas y acciones cooperativas de ahorro, prevención, reciclaje y promoción de proyectos de defensa ambiental. Los registros de FUCAC desde el año 2012 muestran una reducción del consumo de energía eléctrica del orden del 20% en los meses de invierno. Además se hicieron cambios en equipo ecoeficiente, como luminarias y aire acondicionado y las nuevas instalaciones siguen criterios de certificación LEED (siglas en inglés de Leadership in Energy & Environmental Design). Además, el 70% del papel que consume la cooperativa es papel reciclado.

Por otra parte, el Concurso Emprendedores Verdes en su convocatoria de 2012 recibió más de 250 proyectos de los cuales hubo una preselección de 10 de ellos en áreas como gestión de desechos, cultivo de frutos autóctonos, artesanías con materiales reciclados y cultivos orgánicos. Finalmente resultaron dos proyectos seleccionados: la Cooperativa de Maestros de Canelones –Gestión de Caif “Caritas”

– Juanicó, con su proyecto “Chiquihuertas a la mesa”, que elabora y vende tartas y tortas dulces con un trabajo cooperativo de funcionarios/as y padres/madres de familia. El otro proyecto fue Alimentos Orgánicos de la Tierrita de Cuchilla de Rocha, en Sauce, Canelones, con un proyecto de Canasta Orgánica que consiste en la entrega domiciliar de canastas de productos orgánicos y de agricultura local.

Otras actividades ambientales apoyadas por FUCAC:

- Obra de teatro, con la participación de 350 niñas y niños. En convenio con la Asociación Papagayo Azul se llevaron a cabo 9 funciones con más de 1350 niñas y niños,
- Participación activa en la Red Nacional de Educación Ambiental (RENEA), apoyando el programa Ecoplata en el “Concurso Zona Costera”, con la presentación de 160 afiches de distintos grupos que integran a más de 1000 jóvenes,
- Apoyo a Karumbé, ONG ambiental para la reedición del material gráfico “Tortugas Marinas en el Uruguay”.

En Colombia, el CRECIAT fomenta la ecoeficiencia y conciencia ambiental

Durante el año 2013, el Fondo de Empleados del CIAT –CRECIAT, inició un proceso de educación ambiental virtual a sus asociados y asociadas, a través de mensajes, banners y trivias ambientales en las cuales se promueve el cambio de comportamientos, la responsabilidad ambiental post-consumo, el mejoramiento del entorno y el reconocimiento de fechas ambientales importantes.

Posteriormente, en el último trimestre de 2013, el CRECIAT promovió en sus asociados y colaboradores (mujeres y hombres), el programa “El planeta, un compromiso de familia”.

El programa consistió en una campaña de ahorro en servicios públicos (agua y energía) dirigida a todas las familias CRECIAT, mediante un concurso que duró tres meses. La familia con más metros cúbicos de agua y Kilovatios hora de energía eléctrica ahorrados, en promedio mensual, obtuvo el título de “La Familia ecológica y ahorradora CRECIAT”, con premios como bombillos ahorradores y filtros ahorradores de agua. De tal manera, CRECIAT promueve la adopción de actitudes y prácticas conducentes a disminuir el consumo de agua y energía eléctrica en sus hogares y a contribuir a la conservación del planeta.

El resultado muestra la curva de reducción del consumo en el periodo del concurso. El agua registró un paso de 724 metros cúbicos en agosto a 335 en noviembre, y la energía eléctrica el consumo bajó de 7.095 kwh en agosto a 3.506 en noviembre. Es decir, la familia ecológica obtuvo reducciones significativas en sus facturaciones. Además, entre todas las 34 familias que perseveraron hasta el final del concurso se evitó el uso de más de mil metros cúbicos de agua y se ahorró casi 9 mil kwh de electricidad en el periodo de cuatro meses.

La Cooperativa de Trabajo de Sudeste adhiere al Pacto Verde Cooperativo desde febrero de 2011, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FUCAC) lo hace desde mayo del mismo año y el fondo CRECIAT en abril, también de 2011. Las tres organizaciones envían regularmente información sobre sus actividades ambientales, la cual está disponible en Cooperativas de las Américas.

El Pacto Verde Cooperativo es un compromiso cooperativo con el planeta y con la realización de actividades orientadas específicamente a proteger los recursos naturales y a propender por el desarrollo sostenible. La organización cooperativa que desee puede adherir gratuita y voluntariamente al Pacto Verde en este link.

Fuente de la nota: www.aciamericas.coop

  Dejá tu comentario sobre esta nota
Nombre:
Email:
Comentario:
 

Volver a NovedadesVolver a Home