NOTICIASNOVEDADES  
 
Intercambio Internacional de cuencas Hidrográficas Argentina (Bell Ville) - Colombia (Bogota)

Volver a NovedadesVolver a Home
 
Se suscribió un importante convenio en el marco del Intercambio Internacional de Cuencas Hidrográficas argentino-colombianas, con una delegación de ese país
El trascendente acto se realizó en el auditorio de la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda. desde las 9 hs del día viernes 04 del corriente ., tratándose de un intercambio de experiencias ambientales y promoción de prácticas de conservación, protección y gestión ambiental en el territorio, participando además de la iniciativa Perú.
Participan ONGs, grupos juveniles que se encuentren o hayan estado vinculados a procesos de gestión ambiental en el territorio de cuenca, universidades y/o entidades de educación superior de tipo formal (fundación, corporación, instituto, etc.) de cada población, instituciones educativas públicas y/o privadas, juntas de acción comunal que cuenten con proceso de gestión establecido, habiéndose conformado grupos de ocho personas con la intención de que cada uno de ellos intercambie con otro país la experiencia ambiental.
Los países con relación organizativa a través del trabajo socio ambiental, en el marco del movimiento Agua y Juventud y Acuerdo Ciudadano por la Tierra son: según agendas programáticas, disponibilidad de tiempos y afinidad de labor entre Argentina, Perú y obviamente Colombia.
Con este tipo de convenio, se pretende generar un ámbito de cooperación entre personas y organizaciones, solidaridad, co-responsabilidad y pleno ejercicio de la ética entre jóvenes y organizaciones juveniles de diferentes países y regiones, para la construcción de una gestión democrática de transición hacia la sustentabilidad de los ecosistemas y sus pueblos. Otros objetivos a alcanzar son:
- Promoción de acciones internacionales en conjunto, hermanamiento de cuencas en torno a la defensa del agua y de la vida.
- Incorporar los principios de sociedades internacionales, sustentado en políticas públicas de juventud, salud y ambiente, propiciando trabajos conjuntos entre grupos juveniles, sociedad civil y/o entidades públicas, para establecer líneas de trabajo y de cooperación ciudadana que permitan potencializar la participación y el trabajo regional.
- Consolidar una pre agenda socio ambiental regional, que sea acorde con la intencionalidad del Movimiento Agua y Juventud y las metas del Acuerdo Ciudadano por la Tierra y hermanamiento de cuencas; compartiendo problemas enfrentados e implementando actividades recíprocas de solidaridad y de cooperación descentralizada entre las poblaciones de las cuencas hermanadas.
PROGRAMA OFICIAL
Las actividades comenzaron el día jueves 03 con la llegada y recepción de la delegación Colombiana al aeropuerto Córdoba, luego un desayuno de trabajo con los Directivos de la Dipas y el Ersep, partiendo hacia Bell Ville en horas del mediodía. Luego con la llegada a la La Cooperativa de Trabajo Sudeste donde fueron recibidos por los asociados y posterior almuerzo.
El Día viernes a las 8 hs, comenzaron las actividades en la Cooperativa, tras lo cual se presentaron ambas cuencas, se intercambio material y presentes representativos de ambos Ríos; Tunjuelo (Bogota) - Ctalamochita (Bell Ville), con la posterior firma del acta de hermanamiento.
A las 11 hs. la delegación visitante fue recibida en el Palacio Municipal por la intendente Carmen Ceballos, la secretaria de Cultura Elena de Elua y otros funcionarios municipales, posteriormente en la explanada del Palacio Municipal se homenajeo a los visitantes con un espectáculos de danzas Folklóricas.
En horas del mediodía tuvo lugar una recorrida por el Parque Tau, guiada por la guardaparque, visitando también las tomas de agua actual e histórica.
Finalmente y por invitación de la comuna, se sirvió un almuerzo criollo en el mismo Parque Tau.
El día sábado los jóvenes colombianos se reunieron en la Cooperativa con los integrantes del movimiento Agua y Juventud Argentina, Mauricio Menardi, Antonella Vagliente y Laura Masafara. También asistieron representantes de Ubes y de grupos ecológicos de la ciudad. En horas de la tarde realizaron una navegación a remo por el rio Ctalamochita.
Y como cierre del evento de "Intercambio de cuencas Hidrográficas" se realizo un viaje a las sierras cordobesas por el valle de calamuchita, con la finalidad de mostrar todo el recorrido de nuestro río. Quedando luego alojados en la ciudad de Córdoba para su posterior partida a Colombia.


  Dejá tu comentario sobre esta nota
Nombre:
Email:
Comentario:
 

• Comentarios
15/11/2011 - 11:54:14 - DANIELA
La mejor experiencia de la vida y haciendo un aporte para el medio ambiente

Volver a NovedadesVolver a Home